¡VOLVIMOS!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
FENIX-news Desde 1992

SALMO 133, Y EL AMOR FRATERNAL

Por el H:. ISAAC NEWTON
M:. M:.
R:.L:. Caridad No. 03
Gran Logia del Rito de York en Paraguay.

Al iniciarse los trabajos de la logia en el grado de A:.M:., el Volumen de la Ley Sagrada debe abrirse en la página que contiene el Salmo 133; el cántico gradual de David que nos refiere al amor fraternal y los lazos de estrecha unión que deben existir siempre entre todos los hombres, el cual reza:

(1) MIRAD CUAN BUENO Y CUAN DULCE ES EL VIVIR LOS HERMANOS JUNTOS Y EN ARMONIA.
(2) ES COMO EL PERFUME QUE DERRAMADO EN LA CABEZA, VA DESTILANDO POR LA BARBA DE AARÓN Y DESCIENDE HASTA LA ORLA DE SU MANTO.
(3) COMO EL ROCÍO QUE NACE EN EL MONTE HERMÓN, Y DESCIENDE SOBRE LOS MONTES DE SIÓN, PUES ALLI DERRAMA EL SEÑOR SUS BENDICIONES Y VIDA SEMPITERNA.

Para incursionar en el tema propuesto, primeramente vamos a definir la palabra SALMO: De acuerdo con el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, proviene de la palabra del latín «psalmus», que significa «canto o cántico sagrado de los hebreos y de los cristianos; el salmo se recitaba o cantaba; también se describe como una composición poética que contiene alabanzas a Dios.»

Veamos como al igual que todo en la maravillosa arquitectura de la Masonería esotérica, este cántico contiene para nosotros infinidad de símbolos: hasta en su estructura misma, el mismo puede dividirse en 3 partes.

La primera estrofa dice:
(1) MIRAD CUAN BUENO Y CUAN DULCE ES EL VIVIR LOS HERMANOS JUNTOS Y EN ARMONIA.

Esto no es otra cosa que un hermoso y excelso canto a la fraternidad humana, y debe ser practicada de corazón, ya que por nuestra propia voluntad nos impusimos el deber de hacerlo cuando fuimos admitidos en la orden; es la base de la armonía y de la igualdad entre todos los seres humanos.

Todos nuestros trabajos son realizados en aras de esta Fraternidad, en la reserva de nuestros talleres, pero este ideal Mas:. lo debemos llevar con nosotros al despedirnos en la Cad:. de Unión, y cual apóstoles de los profundos conocimientos esotéricos y humanos, debemos procurar implantar estos principios fraternales e igualitarios en el mundo profano.

Dice la segunda estrofa del Salmo que la Fraternidad:
(2) ES COMO EL PERFUME QUE DERRAMADO EN LA CABEZA, VA DESTILANDO POR LA BARBA DE AARÓN Y DESCIENDE HASTA LA ORLA DE SU MANTO

Podemos desprender la calidad del elogio si recordamos que los aceites aromáticos eran usados por los sacerdotes y oficiantes del pueblo de Israel como señal especial o atributo de distinción en las más altas ceremonias religiosas; comparar pues, la fraternidad humana con estos deliciosos ungüentos es, por consecuencia equipararla casi a un atributo concerniente a la Divinidad, al olor de la santidad.

Se menciona que el perfume desciende sobre la barba de Aarón y baja hasta el borde de sus vestiduras. ¿Por qué se cita a Aarón?; encontramos el nombre de Aarón por primera vez en el vers. XIV del cap. IV del Éxodo. El señor ha encomendado a Moisés que saque a su pueblo del dominio del Faraón y de los egipcios; al excusarse Moisés por su incapacidad de lenguaje, El señor le contesta: “No conozco yo a tu hermano Aarón, levita, y que él hablará por ti al pueblo y él será a ti en lugar de boca; pondré yo en él sabiduría y tú serás en lugar de DIOS”

Los 40 Caps. del Éxodo, todos los del Levítico y los 20 primeros del Libro de los Números, nos muestran como fue Aarón el que condujo al pueblo de Israel, como un sacerdote, un jefe y un Herm:. durante la fuga de los dominios del Faraón, en el Paso del Mar Rojo, y en el vivir errabundo a través del desierto; cómo sólo Aarón y los oficiantes por él iniciados pudieron tener acceso al Tabernáculo o Templo portátil y de que manera la Ley fue transmitida por su intermedio.

Es incontable el número de referencias que se hacen en torno a este personaje en los textos bíblicos, para demostrar que es el jefe de los elegidos. Y finalmente, cuando Jehová hace morir a Aarón sobre la cumbre del monte Hor, cuida primero de que Aarón sea desnudado a fin de investir con las mismas vestiduras a Eleazar (Lib. de los Números Cap. XX Vers. 23).

¿No sería acaso el Ven:. Maest:. de una logia, como Aarón, Hermano y oficiante al mismo tiempo...?, aquel que conoce el lenguaje de la hermandad. La cabeza de Aarón es también la de la logia; las vestiduras, los HH:. que la componen, el todo, la fraternidad perfecta; y es por intermedio del V:.M:. que los deliciosos ungüentos de la sabiduría de la filosofía mas:. desciende a todos los HH:. de la orden.

Moisés, conductor de todo el pueblo elegido, se representarían entonces por la G:.L:., el más alto poder Mas:., que tiene el deber de apartar a su pueblo de la esclavitud y conducirlo en la huída del sometimiento de la ignorancia, de los prejuicios profanos, de los vicios, de los defectos e imperfecciones. El G:.M:. no puede, como no pudo Moisés por sí sólo, realizar toda esta tarea; y es por ello que el G:.A:.D:.U:. le ha dado un hermano, un Aarón en cada Tall:., para que hable por él al pueblo masónico, los guíe y los dirija.

Y llegamos a la tercera y última de estas estrofas, a aquella que piensa que la Frat:. es (3) COMO EL ROCÍO QUE NACE EN EL MONTE HERMÓN, Y DESCIENDE SOBRE LOS MONTES DE SIÓN, PUES ALLI DERRAMA EL SEÑOR SUS BENDICIONES Y VIDA SEMPITERNA.

El Deuteronomio de los evangelios nos relata las guerras triunfales del pueblo de Israel para conquistar la tierra prometida, nos habla por primera vez de Hermón como cumbre de sus victorias, los guerreros llegan al monte más alto de toda la región conquistada y dominan, desde él, todo el futuro reino.

La altitud geográfica, su elevación sobre la comarca que domina, todas las circunstancias hacen pensar que de este monte Hermón, asentado sobre el paralelo, o grado 33, nacía el sistema hidrográfico que fecundaba los campos que producían, dos y tres cosechas al año; las lluvias, el rocío acumulados sobre el monte Hermón formaban torrentes que descendían a los valles más próximos, o como dice el Salmo “descendían sobre los montes de Sión”. De allí enviaba el señor “bendición y vida eterna”, porque la tierra fecunda estaba siempre ávida de agua, que le entregaba el sistema montañoso de Sión, cuya eminencia principal era y es el Hermón.

Hermón es la montaña maravillosa y representa a la Mas:. Esotérica y la fraternidad universal. Sus aguas fecundantes se derraman primero sobre los montes de Sión, vale decir, sobre todas las GG:.LL:. de la tierra; de allí descienden a los Valles, a los Tall:. MM:., a la fraternidad toda.

Sobre el campo ya preparado de nuestros espíritus vienen después, desde la altura, la filosofía masónica, en las enseñanzas de su doctrina, primeramente por parte de sus altos dignatarios y maestros; ésta es el agua que purifica y que fecunda, que da al terreno fértil de nuestros espíritus, dentro del valle defendido por esas fortalezas, perfección y vida eterna; vida eterna porque nuestros principios deben ser inconmovibles, como inmortales son la filosofía de toda la Mas: esotérica y su concepción sobre el espíritu humano. La Mas:. cree que la obligación moral del individuo no debe estar ligada a ningún dogma religioso, ni basarse en pretendidas revelaciones divinas; sino que debe surgir de la racional y conciente relación del hombre con el ser supremo, la naturaleza y sus semejantes con quienes debe practicar este amor fraternal, de esa relación deriva el código ético de los Mas:.

Desde los comienzos de la Humanidad han existido determinados hombres que han experimentado vivamente el vacío que se desprende de los interrogantes insolubles que plantea la existencia, algunos de estos buscadores de la verdad, se buscan entre sí y cuando se encuentran forman grupos, sociedades o escuelas iniciaticas como la Francmasonería. Este salmo mis QQ:.HH:. nos debe recordar los beneficios, que regularmente recibe el hombre de parte de sus propios semejantes, cuando vive en sociedad, la misma que se inclina a tender sus mantos protectores en cualquier momento y sin excepción de razas, clases sociales, ni de credos políticos o religiosos, con el fin de amparar y conservar el género humano, y no dejar perecer al hombre aisladamente, abandonado a sus propios esfuerzos, por que eso traería como consecuencia inmediata, la destrucción social.

La profunda interpretación de este salmo debe despertar en nosotros mis QQ:.HH:. aquel sentimiento que ha sido solicitado al Padre Todopoderoso y Supremo Regulador del Universo por medio de la invocación a la divinidad realizada por el V:.M:. en nuestras iniciaciones, en las que se han solicitado derrame sobre nosotros algo de su divina sabiduría, a fin de que con los secretos del arte mas:.; nosotros los iniciados en la orden podamos desplegar las bellezas del amor fraternal, dediquemos y consagremos nuestras vidas al servicio de la humanidad; es este mis QQ:.HH:. el sentimiento que debe mantenernos siempre unidos a todos los que hemos realizado el juramento de lealtad y obediencia a la filosofía de la orden mas:. universal.

S:.F:.U:.


Bibliografía:
Plancha burilada por el Q:.H:. Carlos Noya Salcedo, 33º.- P:.G:.M:. de la Ser:. G:. L:. Nac:. del R:.E:.A:. y A:. del Perú, (fuente de Internet)
Portal de la R:. L:. S:. Yod No. 333 Publicado el 23-04-2005 (fuente de Internet)
Ritual de Iniciación de la G:.L:.S:.R:.Y:.P:.
Historia de las Sociedades Secretas - Ramiro A. Calle
La Masonería y la Independencia Americana - Alfredo Boccia Romañach

COMICs