¡VOLVIMOS!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
FENIX-news Desde 1992

JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN : UN ANIVERSARIO OLVIDADO


Nació un día como hoy el 13 de Febrero de 1787, en Huamachuco, andino, remoto y olvidado pueblo perteneciente a la Intendencia de Trujillo, hoy capital de la Provincia de Sánchéz Carrión, en el Departamento de La Libertad. Cuando todavía no cumplía 7 años de edad, pierde a su madre el 11 de Enero de 1794; por eso su infancia fue dura y triste y transcurrió en el mismo paraje serrano que lo vio nacer; como consecuencia de este hecho, Sánchez Carrión, presenta un carácter bastante reservado y melancólico.

El 02 de Abril de 1802, ingresó al Real Seminario de San Carlos y San Marcelo de Trujillo. En él inicia los estudios de la carrera eclesiástica, demostrando disciplina, ejemplar conducta y dedicación al estudio.

Desde los 15 años muestra sus cualidades para la oratoria; en la simple conversación y discusión amistosa.

En 1804 al concluir sus estudios religiosos decide abandonarlo y se traslada a Lima para seguir la carrera de leyes, en el Convictorio de San Carlos de esa ciudad.

En 1813 se le encarga dictar el curso de Filosofía en el Real Convictorio, hecho que suspende sus estudios por un año.

El 06 de Noviembre de 1813, siendo colegial y maestro del Real Convictorio, obtuvo el grado de bachiller y posteriormente es juramentado para ejercer la profesión de abogado.

El 08 de Noviembre de 1819, contrae matrimonio con doña María Josefa Antonia Dueñas.

Los primeros días de 1821 tomó parte principal de la independencia de Huamachuco, su tierra natal.

Al retornar a Lima en 1822, junto con Mariátegui editó el bi-semanario "La Abeja Republicana" y "El Tribuno de la República Peruana". Tomó parte activa en la gestión por el establecimiento del sistema de gobierno republicano frente a la idea de implantación de un gobierno monárquico.

Débil y enfermo se retira a Lurín. Fallece en este lugar el 02 de junio de 1825, cuando tan sólo contaba con 38 años de edad.

PENSAMIENTO DEL PROCER
El centro del ideario de José Faustino Sánchez Carrión fue la democracia, difundió y desarrolló sus ideas en el órgano "El Tribuno de la República Peruana"; en la constitución de 1823, quien fuera su principal redactor así como también en las circulares y oficios (cartas), que suscribió como secretario y Ministro General del Libertador Simón Bolívar.

El Perú del entonces siglo XVIII estaba compuesta por una ciudad aristocrática. El rey de España soberano en la península y también en el país nuestro, ejercía poder absoluto, era único propietario de vidas y de bienes, que además gobernaba en forma vitalicia; los españoles constituían la clase social privilegiada; los hombres carecían de liberad (de pensamiento, de culto, de palabra, de imprenta, etc.).

Rebelde Sánchez Carrión plantea contra la soberanía del rey, la soberanía del pueblo, contra el poder absoluto, la división y autonomía de Poderes (ejecutivo, legislativo y judicial); contra los privilegios la igualdad para el premio y para el castigo; contra el gobierno vitalicio, el gobierno a plazo fijo; contra el monopolio real de la propiedad, el derecho a la propiedad para todos; contra el coloniaje y la opresión, la Libertad; en suma contra la sociedad aristocrática, la sociedad democrática.

El ideal de Sánchez Carrión esta constituído pues por los siguientes principios fundamentales en la sociedad democrática: soberanía popular, división y autonomía de poderes; gobierno a plazo fijo, propiedad, igualdad y libertad.

Por el ideal de Sánchez Carrión nuestros antepasados lucharon en Junín y Ayacucho. Inspirados por él, ideólogos y juristas redactaron las constituciones del Perú. Gracias a él comprendimos el concepto de patria, rompimos las cadenas y nos constituímos en nación soberana.

José Faustino Sánchez Carrión fue Fundador y Primer Venerable Maestro de La Logia Republicana "Orden y Libertad" Nº 2 en 1822.


Fiente: B:.y R:.L:.S:. ORDEN Y LIBERTAD Nº 2

COMICs